Ir al contenido principal

Jean Pickering. Hada madrina del atletismo británico.

      Hace unos años, más de cinco y menos de diez,  en un evento de atletismo infantil en Londres, tuve la suerte y el honor de conocer a  Jean Pickering. Ella compitió con su nombre de soltera, Jean Desforges, en los Juegos de Helsinki 52. Empezó a apellidarse Pickering cuando se casó con el comentarista deportivo de la BBC, Ron Pickering, cosas de las costumbres matrimoniales angloparlantes.
En el momento del que hablo, Jean era una apacible octogenaria que vivía de sus recuerdos y se esforzaba como voluntaria en este tipo de reuniones atléticas infantiles. Realmente se esforzaba, llegaba a las reuniones con la ayuda de un andador, y cuando tocaba intervenir, sacaba fuerzas de no se sabe dónde y participaba del evento con toda su energía.
Jean en la pista, Lee Valley Athletics Centre

Al margen de conseguir una pequeña entrevista que emitimos en España, imagínate qué lujos, pasé con Jean y otros ex atletas británicos una inolvidable cena y un lunch iniciático.
Charlando con ella me sorprendió algo que he visto reflejado en otras personas del deporte. 

Entre otras cosas Jean, que era de Knox Road en Forest Gate,fue parte del equipo de relevos británico que ganó el 4X100 del Campeonato de Europa de Bruselas 1950, y ni más ni menos que campeona de Europa de longitud en 1954 en Berna, y también fue récord Británica de esta prueba, fue la primera mujer británica en pasar de los 6 metros 10 centímetros, sus 20 pies, también consiguió grandes marcas y puestos muy notables en carreras de velocidad  y vallas.

Jean Pickering en la final de 80m vallas de Helsinki 52.
         Al poco tiempo de conocerla, la reina de Inglaterra la hizo Miembro del Imperio Británico.

Mrs Jean Pickering from Welwyn is made an MBE 
by Queen Elizabeth II at Buckingham Palace. 
PRESS ASSOCIATION Photo. 
Picture date: Friday February 12, 2010. 
Photo credit should read: Lewis Whyld/PA Wire
 Cuando le pregunté por el mejor recuerdo de su época de atleta de élite, me contó que para ella, haber llegado a la final de 80 metros vallas de los Juegos Olímpicos fue lo máximo. 
Entonces las mujeres corrían esta distancia en lugar de los 110 m. vallas masculinos, que son las 120 yardas oxoniensas. Desconozco por qué las mujeres siguen sin correr los 110 vallas y se conforman con los 100 m.

Pero a lo que vamos. En mi inocencia continué la conversación:
- Claro, un quinto puesto en unos Juegos Olímpicos es la caña.
- No, Carlos ¡es que compartí línea de salida con Fanny Blankers-Koen! 
Una persona con esa capacidad de admiración y respeto por sus rivales sólo puede traer luz a esta tierra en la que tan mal se comprende para qué sirve la competitividad.

Ese es el momento más importante en la carrera deportiva de una atleta británica con campeonatos y récords en su currículo: El día en que compartió línea de salida con Fanny Blankers-Koen. Da que pensar ¿verdad?
En aquellos Juegos, Fanny tenía ya 34 años, y no consiguió nada especialmente brillante dado su historial, consiguió llegar a la final de los 80 metros vallas, y en esa final tuvo que abandonar lesionada después de pasar la segunda valla. Fue su última competición importante, pero allí dejó a un ramillete de excelentes vallistas con un recuerdo para toda la vida, su nombre en la salida junto al de la mejor atleta de todos los tiempos.

Jean y Fanny, segunda valla.
El cuatrocentista Perri Shakes-Drayton hablaba de Jean maravillas.La conocía bien, pues fue su mentora en su etapa junior. Y no era el único, muchos y muchas atletas pasaron por su impulso, por su devoción por el atletismo.
El 25 de marzo se cumplirán tres años de su paso al otro lado. Ella está viva en muchos corazones que aman el atletismo, gente que la admiró como atleta y aún más como maestra.
Jean Pickering, el "hada madrina" del atletismo británico.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Ljubodrag Simonovic: El deporte como religión del capitalismo

Traigo hoy al blog un texto que me llamó la atención hace unos cuantos meses, cuando lo leí en la maravillosa revista portuguesa que edita mi amigo Júlio Henriques,  Flauta de Luz . No la republico porque esté al cien por cien de acuerdo con lo que dice Simomovic, de hecho, no lo estoy, sino porque da mucho que pensar. Es un texto para leer con la mente abierta a la reflexión.  Espero que te traiga conceptos para sacar buenas conclusiones. A mi, desde luego, me ha sido muy útil e interesante. Aunque muchas personas son conscientes y critican la mercantilización de grandes eventos deportivos como la copa del mundo y los Juegos Olímpicos, pocos parecen entender el papel que juega el deporte como pilar fundamental del orden global capitalista. En esta entrevista con Ljubodrag Simonovic, eso es lo que se aborda. Es raro equiparar a los atletas con los filósofos, y mucho menos con los intelectuales que hacen que sus teorías sean emocionantes, y Simonovic no es lo que esperaríamos de un filó

Algunas cosas para las que tampoco sirven los libros de autoayuda

Contar, contar, no voy a contar nada que no sepáis, o que no se haya repetido una y mil veces, no a mí, sino a miles, en el trascurso del lío de la vida o el curso del río de la vida, que lo mismo da. Hablo de l as aguas turbulentas de Simon y Garfunkel y su puente que te viene bien cuando todo se pone cenizo. Pero no siempre hay puente, y lo que es peor, no siempre hay río. No sabía muy bien si sería capaz de ponerme de nuevo a escribir, o a nadar, o a correr, o a hacer las cosas que se me dan más o menos bien, que no son pocas, las cosas que me preocupan o me divierten, como dice Rosendo Mercado. Las cosas a las que damos nuestro amor loco, lo que nos mueve, lo que nos desentraña. Para desescalar sin red (y sin cuerda), una tarde de febrero de 2021 empecé a sentirme débil, apagado, nervioso. Me subía la fiebre como nunca antes. No quería ir al centro de salud porque el mundo estaba lleno de covid, y yo no tenía covid, yo tenía otra cosa, no sabía qué, pero no era covid, y no tení

Galina Zybina, la atleta que llegó del hambre

     El 26 de julio de 1952 Galina Zybina ganó el oro en lanzamiento de peso en los Juegos Olímpicos de Helsinki. Y eso parecía que era lo que tenía que pasar, porque la URSS se estrenaba en unos Juegos y no pasaba por su imperiosa cabeza aparecer allí como comparsas. La URSS no había estado en los Juegos Olímpicos desde su fundación como nación en 1922.      Galina Ivanovna Zybina era mucho más que una lanzadora de peso, siendo eso algo realmente digno de todo elogio, ella era, además, una superviviente.      ¿Superviviente de modo metafórico o en términos absolutos?  Saca a la palestra tus habilidades para hacer juicios de valor, te cuento la película.   Galina Zybina      Galina llegó a la esfera terrestre veintiún años antes de esos Juegos de Helsinki, el 22 de enero de 1931, y llegó en Leningrado, la misma ciudad que había sido San Petesburgo y que con la revolución soviética le quitaron el san y la llamaron Petrogrado, y entonces dejó de ser la capital del Imperio Ruso porque